8 días de plazo para las mineras en Pangua

8 días de plazo para que se retiren las empresas mineras de Pangua.

El día 25 de julio, siendo aproximadamente a las 10h00, varios ciudadanos se dieron cita en la plaza central de la parroquia El Corazón. Esto con el fin de concientizar y de tomar decisiones contra la minería en el cantón Pangua, alrededor de 500 personas se dieron cita en esta convención anti-minería.

Pangua potencia minera en oro, cobre, plata.

Según el catastro minero gran parte del cantón Pangua, está catalogado como una zona potencial para la extracción de metales de diversos tipos, como oro, cobre, plata, entre otros, es por ello que en noviembre del 2018, con la complacencia del gobierno la empresa Anglo American con sede en Londres, suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources por los proyectos Pegasus A y Luz en la provincia de Cotopaxi y Pegasus B en la provincia de Bolívar.

Este acuerdo es por el lapso de 7 años, para esto se invertiría 50 millones de dólares y según los entonces ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, y con el viceministro de Minas, Fernando L. Benalcázar, serían 15 concesiones mineras, y con un interés de seguir a largo plazo invirtiendo en relación a este tema.

Esto ha generado un rechazo profundo de algunos ciudadanos de Pangua, en especial de la zona de Moraspungo donde se ubica uno de los campamentos, así como de moradores del cantón Las Naves y de la zona de San Luís de Pambil de la provincia Bolívar.

Con este fin han realizado varias convenciones con el objetivo de tomar decisiones determinantes y de concientizar a las personas sobre el problema de permitir que estas empresas mineras trabajen dentro de Cotopaxi y Bolívar.

En la plaza central de la parroquia El Corazón se reunieron varios habitantes de la parroquia Moraspungo y una mayoría de habitantes de la provincia de Bolívar, también estuvieron presente los concejales y alcalde del cantón Pangua, Ángel Rivadeneira, Abraham Salazar dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, el sacerdote  Oscar Tapia, párroco de El Corazón, y otros dirigentes políticos de la zona de Pangua.

Ángel Rivadeneira insto a resistir a las minerías porque traían muerte y destrucción a la población, mientras que el asesor jurídico del Municipio de Pangua, mencionó que hay una ordenanza que estipula que no se permitirá que haya extracción minera y que por ello se han negado los permisos como patentes a las empresas mineras. Además recalcó que se realizará un cambio en la ordenanza para dejar bien claro la posición de Pangua en relación a las actividades de minería metálica.

El cura párroco Oscar Tapia hizo un llamado a defender la vida tal como lo estipula la Constitución de la República,  haciendo mención del Alli kawsay, que en otras palabras significa el buen vivir, también se refirió a la gran contaminación que se obtiene a través de las actividades agrícolas por la gran cantidad de pesticidas y la desmedida forma de obtener dinero a través de estas actividades. Por lo que insto a no dejarse llevar por el dinero ya que eso no lo es todo.

Abraham Salazar dirigente del MICC, hizo un recordatorio de la lucha que realizaron para evitar que las hidroeléctricas trabajen dentro del cantón, y que de la misma forma van a luchar para sacar a las empresas mineras. Finalmente Saúl Mejía como alcalde de Pangua, una vez más recalcó que estas empresas han violentado los procesos y que ya se han dirigido a varias instituciones como los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, entre otros, e insto a la lucha y oposición para impedir que estas empresas trabajen dañando la vida y que es mejor que se dediquen a otras actividades porque el pueblo estaba decidido a luchar por la vida y hasta dejar la última gota de sangre  en esta lucha.

Gráfico que muestra el catastro minero y los lugares donde están autorizados para operar las empresas mineras, según el portal controlminero.gob.ec, Proyectos Pegasus 1, Pegasus 2 y Luz.

Visita realizada al campamento de los mineros

En horas de la tarde se dirigieron al campamento ubicado en Guapara y buscaron a los empresarios mineros para hablar con ellos para decirles que se vayan de Pangua y no sigan tratando de realizar la actividad minera. Según palabras del alcalde estaban en ese lugar en son de paz y que les daban un plazo de 8 días para que se retiren. Vale recalcar que el campamento estaba resguardado por un contingente de policías, quienes mencionaron que no había nadie en el campamento.

Comparte por favor
  • 42
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *