¿Cómo ayudar a los jóvenes adolescentes?

Los jóvenes adolescentes se encuentran en una etapa difícil de su vida, por lo cual es interesante expresarle cualidades como el cariño, el amor, ser flexible con ellos y empáticos. Pues ellos están en una época de su vida que no sabe lo que quieren, por eso puede que a veces la comunicación con sus padres se puede poner un poco difícil.

Es posible que un joven adolescente esté más interesado(a) en lo que piensan sus amigos(as) de él, que en lo que piensen sus padres. Por ello es interesante que usted como padre se haga amigo(a) de sus hijos, pues ese proceso de pasar de la adolescencia a la adultez no es nada fácil para ellos, pues su cuerpo y su mente están sufriendo cambios constantes, tiene cambios fisiológicos y también pensamientos que atraviesan por su mente y lo tienen confundido.

Entonces ¿Qué pueden hacer los padres a fin de ayudarlos?

  • Los padres pueden establecer límites a sus hijos. Sin embargo, estos límites pueden ser flexibles, es decir en vez de poner una lista de reglas sobre lo que debe o no debe hacer, es mejor hablarle de principios morales que reflexionen en ellos y lleguen por si mismos a conclusiones correctas, desarrollando así su capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.
  • Comunicarse con sus hijos(as) adolescentes sin insistir, esto quiere decir que si sus hijos(as) ya saben las normas del hogar, no es necesario sermonearlos a fin de que las cumplan, sino más bien enseñarlos con el ejemplo siendo usted responsable y cumplidor de principios.
  • Comprender las emociones de su hijo(a) adolescente e interesarse por cómo se encuentran. Que ellos entiendan que usted como padre lo quiere y lo ama mucho, y son un apoyo con el que pueden contar.
  • Tomar en cuenta sus necesidades emocionales, su inexperiencia en la vida. El joven adolescente necesita relacionarse con jóvenes igual que él y ser aceptado por los demás.
Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.