¿Como controlar el estrés?

Actualmente, es muy común que alguien diga: “Estoy estresado”. O que nuestro medico nos aconseje “bajar el nivel de estrés”, porque es uno de los factores que originan y agravan cuadros de hipertension y enfermedades cardiovasculares. Pero ¿como controlar el estrés?  y ¿como bajar el nivel de estrés?. Te mostraremos las maneras de como se originan y como bajar el nivel de estrés.

¿Que es el estrés?

Esta palabra proviene del ingles stress, que significa esfuerzo o someterse a un esfuerzo.Su significado se amplio luego para referirse a la respuesta del organismo humano frente a determinadas situaciones.

En una primera definición, podemos decir que es la respuesta del organismo a una demanda real o imaginaria. Las situaciones estresantes van desde el enojo transitorio hasta la sensación de una grave amenaza de muerte.

La acumulación

Actualmente, en la vida moderna, vivimos situaciones que con frecuencia pueden provocar reacciones estresantes. Las situaciones estresantes se originan en causas distintas, algunas positivas( por ejemplo, un ascenso en el trabajo o el nacimiento de un hijo) y otras negativas (como la muerte de un ser querido o un despido). Algunos son circunstanciales, es decir, se producen ocasionalmente, como un desperfecto en el automóvil, y otras como el desempleo.

Los especialistas han estudiado el nivel de estrés que producen diversas situaciones y las han calificado con un puntaje. Claro no todas las personas reaccionan de la misma manera frente a situaciones similares.

¿Como enfrentar el estrés?

Como vimos son muchas las causas , algunas muy importantes y de dificil solucion, otras menores y, finalmente, algunas completamente sin importancia.Los especialistas aconsejan tres formas para combatirlo.

Primer paso:

Cortar el círculo vicioso del estrés a través de actividades físicas e intelectuales que nos produzcan placer y recreación. Aquí no hay una receta depende de los gustos y posibilidades. Como: caminatas y paseos, deportes, actividades artesanales, un buen libro, una película, una charla con amigos, una tarde tranquila con nuestra pareja o nuestros hijos.Lo mejor es combinar una actividad fisica con una intelectual.

Segundo paso:

Es redimensionar nuestras emociones y el valor que damos a las cosas. En otras palabras, definir nuestras prioridades y en qué medida deben afectarnos los sucesos de la vida.

Tercer paso:

Se hace necesario cuando no se logra bajar el estrés a través de los dos anteriores. Esto puede producirse por imposibilidad de la persona estresada o por la gravedad de los factores y problemas que lo originan. En ese caso se requiere con urgencia, tratamiento medico, y asistencia farmacológica recetada que lo ayude a controlar la tensión y descansar mejor.

 

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *