¿Cómo se desarrolló la primera colonización Jonia?

¿Cómo se desarrolló la primera colonización Jonia?

Resultado de imagen para jonia

A PARTIR DE LOS SIGLOS X Y IX A.C. se produce en Grecia un proceso migratorio desde las regiones continentales, especialmente surorientales, hacia las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor.

A pesar de que los griegos jamás dejaron de surcar el Mediterráneo, ni siquiera en la Edad Oscura, se vive ahora un florecimiento de los intercambios comerciales y culturales pero en forma de colonias. Los asentamientos se producen de manera por lo general pacífica y las poblaciones locales se mezclan fácilmente con los recién llegados.

Los motivos de estas primeras colonizaciones son varios. Por un lado, existe la amenaza de los conquistadores dorios del norte y el oeste —que viven todavía bajo sistemas tribales—, que obliga a poblaciones aqueas, eolias y jonias a abandonar sus poleis originarias en las penínsulas de los Balcanes, Atica, Eubea y Peloponeso. Por otro lado, existe una necesidad de salir al exterior para comerciar y lograr productos que no se pueden producir de forma local (por ejemplo, metales).

Además, se produce cierta presión demográfica a causa de la escasez de tierras cultivables en algunas poleis y ello empuja a muchos ciudadanos a abandonar la metrópolis (en griego, “ciudad madre”) y a fundar colonias en otras áreas. A pesar de que los colonos salen para fundar una nueva polis, se espera de ellos que mantengan lazos con su metrópolis, ya sean comerciales o de lealtad en caso de guerra.

Fruto de estas primeras colonizaciones aparecen poleis tan importantes como Esmirna, Magnesia, Mileto (que en el futuro llegará a tener hasta 90 colonias propias), Éfeso, Priene o Rodas. Y a pesar de que el lugar se decide a través de oráculos, hay ciertos requisitos comunes: facilidad de acceso marítimo y de defensa, y disponibilidad de terrenos fértiles y de fuentes de agua.

Los tres grupos étnicos en los que a partir de ahora se subdividirá el pueblo griego serán eolios, que incluyen a los aqueos originarios (procedentes de los Balcanes Orientales), jonios (procedentes del Atica y Eubea) y dorios (procedentes del Peloponeso y de los Balcanes Occidentales). De forma paralela a la distinción étnica subyace otra lingüística, con la definición de los tres principales dialectos del griego: el eolio, el jonio y el dorio.

¿Cómo se establecieron los grupos étnicos?

Cada uno de los grupos étnicos se establecerá en tres zonas diferentes de la costa de Asia Menor con sus respectivas islas: los eolios en la parte septentrional, los jonios en la franja central y los dorios en la región meridional. A pesar de la diversidad de procedencias y grupos étnicos, al conjunto de las comunidades y territorios, ocupados por los helénicos en Asia Menor se lo conoce todavía con el nombre único de Jonia, por ser la zona correspondiente a las poblaciones jónicas la que acabaría teniendo mayor vitalidad y protagonismo en la historia del mundo helénico.

Desde Tesalia y Beocia, las regiones continentales en las que se produce con mayor intensidad el fenómeno migratorio, parten colonias de griegos para establecerse en Mitilene, en la isla de Lesbos, o en las costas de las vecinas Lidia y Misia, en centros como Esmirna y Magnesia. Al mismo tiempo, poblaciones de etnia jónica abandonan Eubea y las costas del golfo Sarónico, navegando hacia las islas de Samos y Quios y, más allá, hacia las costas de Lidia y Caria. Aquí fundan una docena de asentamientos entre los cuales destacan Mileto (antiguo emporio minoico y micénico), Éfeso y Priene.

Los Eolios de Fócida, junto con colonos atenienses, fundan Focea. Los mismos dorios participan en este movimiento migratorio ocupando las islas Espóradas, Rodas y la lejana Chipre.

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.