Condicionamientos ambientales en la sociedad

Condicionamientos ambientales de la sociedad.

Resultado de imagen para condicionamientos ambientales

Problemática.

Todos nos damos cuenta del influjo que ejercen sobre nuestra vida el lugar, las personas, los acontecimientos, etc.

Este conjunto de factores se llama “ambiente”.

“Si no me hubiera encontrado en esa situación, tal vez no hubiera obrado así”.

“Cuenca, tierra de poeta»”

“La gente de la Costa es más extrovertida”.

“De Nazaret, ¿puede salir algo bueno?”.

“Los jóvenes de hoy son así ‘.

Queremos ahondar en este hecho tan común.

Ambientes generales.

El ambiente físico – geográfico

El paisaje, con su típica configuración, constituye el primer material perceptivo que condiciona al hombre. Un valle subtropical, un páramo frío, una playa influyen de una manera distinta.

Los pueblos son plasmados por su geografía, surgen de su tierra aunque después tengan el poder de transformarla con su inteligencia.

El temperamento es también un producto del clima y del ambiente geográfico. El costeño es más extrovertido que el serrano.

El indígena se confunde con la tierra de sus páramos; el que habita los hermosos valles andinos fácilmente transforma en poesía la hermosura de sus paisajes; el hombre de la costa tiene algo de vivacidad, de la fluidez, de la vida del agua del mar y de los ríos.

En las pupilas de C. Suárez Veintimilla está toda la plasticidad de la geografía de Imbabura con la misma naturalidad con la cual en la mazorca está encerrado el vigor de la tierra.

Tierra nativa

Tierra mía nativa, dulce tierra extasiada entre una cumbre blanca y una verde llanura, entre brazos atentos e inmóviles de árboles y pupilas azules e ingenuas de agua pura.

Tierra de líneas anchas, para que el viento lance sus caballos alados, sin rumbo, en libre vuelo, y descubran los ojos más hondas lejanías e incendie más estrellas la bóveda del cielo.

Tierra donde el trabajo se hace sonrisa y canto —húmedo cancionero de pájaros y de agua, mujeres que bordean de cantos el arroyo, y sonrisas viriles a la luz de la fragua—

(C. Suárez Veintimilla).

El ambiente familiar.

Es sin duda el ambiente que ejerce más influjo en el hombre.

Razones:

La familia es la primera comunidad afectiva.

El sentirse amados, deseados y queridos es una experiencia muy valiosa para el niño: toma confianza en la vida, adquiere seguridad. Se desarrollan además las primeras relaciones afectivas fraternales, por el amor entre hermanos.

Es la primera experiencia de amor de un ser humano: ser amado, amar. Muchas experiencias posteriores se construirán sobre el paradigma de la infancia.

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.