¿Cuáles eran las reformas de Solón?

¿Cuáles eran las reformas de Solón?

Resultado de imagen para las reformas de solon

Dos SON LAS POLEIS QUE SE TOMAN como modelos al hablar de la evolución tanto del gobierno como de la sociedad a partir de la oligarquía inicial: Esparta y Atenas. No solo desarrollaron sistemas muy diferenciados, sino que fueron las que lograrían mayor expansión territorial ya en época arcaica.

En el caso de Atenas, su crecimiento y florecimiento se debe en buena parte a la obra de un grandísimo personaje, Solón, que entre el 594 a.C.y el 593 a.C. fue el artífice de una reforma legislativa que se puede considerar el primer paso hacia una constitución democrática. Aunque no se conocen muchos detalles sobre su vida, Solón es el primer político del mundo occidental de cuyo pensamiento ético, político y religioso se tiene testimonio directo gracias a sus poemas.

Su intervención en la vida política de la ciudad produjo un empuje fundamental hacia la estructuración de la polis y, sin embargo, él no fue un tirano (de hecho, es anterior a Pisístrato), sino que los atenienses le dieron poderes para que revisara sus leyes e hiciera frente a la grave crisis económica y social.

La primera reforma

La primera reforma de Solón se encaminó a la resolución de uno de los problemas más acuciantes de la sociedad de su época: la amenaza de guerra civil con los thetes (braceros agrícolas). La grave crisis agrícola que sacudía toda Grecia a finales del siglo vil a.C. había generado un creciente empobrecimiento de los pequeños campesinos y cada vez mayor número de ellos caían en la esclavitud por deudas. Solón anuló las deudas y suprimió la esclavitud por su causa, lo que favoreció cierta paz social.

En primer término, la colina del Areópago, al oeste de la Acrópolis de Atenas, donde se reunía el Consejo.

Pero la reforma sin duda más importante en dirección a la isonomía —la igualdad de los hombres, paso previo a la democracia- fue la subdivisión de la ciudadanía (hombres libres y no extranjeros) en cuatro clases sobre la base del censo de riqueza: los pentakosiomedimnoi (con una renta superior a 500 medidas de cereales), los caballeros o hippeis (rentas entre 300 y 500 medidas), los zeugitai, pequeños propietarios de tierra (rentas de 200 a 300), y, finalmente, los thetes, la clase más pobre de la ciudadanía ateniense (rentas inferiores a las 200 medidas).

Este sistema se conoce como timocracia, en la que los derechos políticos son el resultado de la capacidad económica del ciudadano y no de su clase de origen.

Todos los ciudadanos participaban en la Ekklesia, o asamblea popular, y tenían la obligación de prestar el servicio militar, pero solo las dos primeras clases podían acceder a los puestos más de mayor responsabilidad del gobierno.

Cabe destacar que la nueva legislación, por primera vez en la historia de las poleis, fue puesta por escrito. Su obra no satisfizo ninguna de las partes, lo que le pareció positivo a Solón, buena prueba de que ninguna había obtenido el predominio sobre la otra.

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.