¿Datos y rostros de infantes en alto riesgo?

¿Datos y rostros de infantes en alto riesgo?

El 01 de agosto en la ciudad de Quito, la ministra Lourdes Berenice Cordero Molina, firmó el acuerdo ministerial N° 122, en el cual estipula, autoriza y ordena el ejecútese de una creación de base de datos fotográfica con los rostros de los infantes que reciben la ayuda del estado ecuatoriano.

El día 10 de julio se realizó una reunión en las instalaciones del CIBV en la parroquia El Corazón, en el cual se dieron a conocer algunas novedades con relación a las nuevas directrices de parte del MIES para controlar la asistencia de los niños, y por lo cual existió un rechazo rotundo por parte de los asistentes.

En las instalaciones del Centro Infantil del Buen Vivir, de la parroquia El Corazón, se realizó una sesión ordinaria con los padres y madres de familia que dejan a sus infantes en aquella “guardería”, se dieron a conocer algunas novedades con relación a las normativas de parte del MIES, entre las cuales se mencionó el hecho de que para controlar la asistencia de los niños y niñas se les tomaría una foto diariamente para subirlas al sistema integrado del ministerio de inclusión económica (SIIMIES).

Se les fotografiaría el rostro de forma nítida y diaria, de tal manera que el sistema detectaría si la fotografía correspondería a ser una copia u original. El afán según se comunicó, era para controlar la asistencia y hacer que los recursos que entrega el MIES sean bien utilizados para no “desperdiciar” en estos tiempos de ajustes los recursos económicos del estado.

Esto llamó la atención de uno de los asistentes y por ende se le sumaron otras personas, afirmando que esto estaría contradiciendo y vulnerando el derecho del niño o niña a que se reserve su identidad, si bien las fotografías se envían al sistema informático propuesto por el MIES, no existe garantías suficiente como para evitar que hackers informáticos vulneren una base de datos que contendría a todos los infantes que hacen uso del servicio del estado.

¿Qué dice la Constitución de la República en cuanto al derecho a la identidad?

El código de la niñez y adolescencia en su Art.33.- Derecho a la identidad. Refiere que… Es obligación del Estado preservar la identidad de los niños, niñas y adolescentes y sancionar a los responsables de la alteración, sustitución o privación de este derecho. Por lo tanto no se entiende porque motivos los infantes en su asistencia deban ser sujetos a fiscalización mediante un registro fotográfico diario, pues si el MIES tiene necesidad de comprobar la asistencia, pues este no es el mejor modo, no se puede vulnerar un derecho para otorgar otro derecho.

Lo sucedido con la filtración de datos de millones de ecuatorianos por parte de empresas que comercializan estos detalles, deja entrever la fragilidad con la que se manejan los datos en Ecuador y la falta de seguridad que tiene el ciudadano con los datos de sí mismo y de su familia.

Art. 45.- Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la integridad física y psíquica; a su identidad, nombre y ciudadanía; a la salud integral y nutrición;…. a la seguridad social; a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar y comunitaria; a la participación social; al respeto de su libertad y dignidad; a ser consultados en los asuntos que les afecten;…

El gobierno debe poner especial atención a este asunto de la creación de la base de datos con registro fotográfico de los infantes y de los adultos mayores, no se puede cumplir con el ejecútese de un derecho y vulnerar otros derechos, ¿Quién se hace responsable con los datos vulnerados de los ecuatorianos? ¿Quién se hará responsable si la base de datos con fotografías de millones de niños y niñas queda expuesta a los hackers? En la actual filtración de datos ¿se habrá expuesto también la base de datos de los infantes? Hay muchas inquietudes que el gobierno ecuatoriano debe responder.

No se puede vejar fotografiando todos los días a un ciudadano adulto mayor ni infante, ni a ninguna persona, solamente por el mero hecho de recibir ayuda social, y mucho más que el estado tiene la obligación de entregar esa ayuda sin coacción alguna.

Los organismos competentes deben inmediatamente dar de baja cualquier base de datos que registren las fotografías de los infantes, no se puede esperar otra filtración de datos y recién estar tomando acciones. La actual filtración de datos es irreversible, y quedamos expuesto sin control ni responsabilidad de nadie en absoluto.

Comparte por favor
  • 5
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *