El ambiente de los medios de comunicación social.

El ambiente de los medios de comunicación social.

Escogeremos dos medios en especial: el cine y la canción.

Resultado de imagen para cine

El cine.

El cine y la conducta de los jóvenes. Podemos afirmar que todos los aspectos de la personalidad juvenil son influidos por el cine (ideas, afectividad, manera de concebir el amor, la vida, el valor de las personas)

El cine es para muchos adolescentes como un segundo seno materno que les está engendrando a una vida ficticia.

Podemos afirmar, siguiendo estadísticas, que el que va a menudo al cine es menos adaptado para la vida que el que lo frecuenta sólo ocasionalmente.

En efecto:El cine es para muchos, una evasión de la realidad.

Contribuye para hacer perder el equilibrio.

Las frecuentes escenas trágicas son muy dañinas para los preadolescentes por el precario influjo sobre la imaginación y el sistema nervioso.

Las escenas de tipo sexual impactan de una manera imborrable sobre todo en los que tienen desde 13-17 años.

La experiencia cinematográfica, sobre todo películas terroríficas y de libertinaje, influye en la delincuencia y en los crímenes sexuales.

“De 250 muchachos delincuentes: el 39% habían caído después de haber presenciado una película apasionada de amor. El 25% reconocían haberlo cometido después de haberse excitado en el cine”. (A. Schneiders Profesor de la Fordham University de New York, Psicología de la Adolescencia).

Es una fuente de evasión. El cine es para muchos jóvenes un sueño a ojos abiertos.

Es un querer enriquecerse con tensiones emocionales sin límites ni frenos, fuera de la “rutina diaria”.

Reduce con sus medios poderosos (imagen, sonido, movimiento, etc. Ambiente de la sala, fuertes sugestiones de la escena, etc.) el poder de resistencia y de crítica, sumergiéndolo en un estado emotivo tan fuerte que la razón apenas se hace presente.

Debilita la observación objetiva, el poder lógico es una especie de regresión a lo inconsciente, a los estados primitivos.

Vuelve al adolescente demasiado condescendiente y le hace aceptar casi siempre la tesis del director de la película porque al adolescente le falta el poder de reaccionar frente a la personalidad de los artistas y a la sugestión de la tesis emotiva del film.

Corolarios sicopedagógicos.

Este tipo de joven puede ser un terreno propicio para que se pueda formar en él una personalidad libre y segura, responsable, pluralista, abierta, participante.

Por lo mismo, todo método que no cuente con la libertad, que no sea abierto, pluralista y permita la participación está destinado al fracaso si se aplica a esta clase de jóvenes.

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *