Sociedad

¿Estamos preparados para las clases presenciales?

¿Estamos preparados para las clases presenciales? un dilema del cual no es facil escapar.

Luego de la gran lucha por la sobrevivencia, el mundo desea volver a la normalidad, sin embargo, le está costando mucho a la humanidad acostumbrarse, adaptarse y aceptar la nueva realidad a la que fue sometida por una terrible enfermedad.

Coordinador zonal 3, visitó recintos de Cotopaxi que solicitan retorno progresivo y voluntario a las aulas – Ministerio de Educación

Si hubiera sido una guerra o terremoto, no hubiera costado tanto, de hecho los seres humanos rápidamente se han recuperado luego de desastres naturales, como el acaecido en el 2016 en Ecuador; pero, lo acontecido en el 2020 va mucho más allá, pasó fronteras y no hubo distinción social ni de raza ni edad. Por esas razones costará mucho volver al mismo ritmo con el cual se vivía antes de este año fatídico.

La educación es una de las actividades que se vio afectada en todo el mundo, algunos países ya intentaron regresar a las aulas, sin embargo, se complicó la situación, y fue necesario suspender toda actividad presencial, actualmente en Ecuador se busca la manera de hacerlo y se establecen plan pilotos para lograrlo, pero surge la pregunta ¿cuán factible es regresar a clases presenciales? Vamos a analizar algunos puntos que no se han puestos sobre la mesa y por lo cuales podemos asegurar que el país no está preparado para el retorno.

Ventajas y desventajas de regresar a clases presenciales.

Primeramente vamos a analizar algunas ventajas que pueden ser factible al regresar a clases y por lo cual sería necesario hacerlo urgentemente.

  • Se dinamiza la economía al haber movimiento de estudiantes de varias edades, los almacenes de telas, comidas, bebidas, buses, y otros, tendrían la oportunidad de obtener ingresos económicos, y recordemos que tras de estos hay grandes empresas que procuran volver a la actividad económica.
  • En lo educativo, es mejor tener un docente frente al estudiante, explicando la clase y analizando el comportamiento educativo, de manera que el estudiante tenga un aprendizaje efectivo.
  • Otras de las ventajas es que el estudiante sale del tedio diario, y disminuye el estrés por permanecer mucho tiempo sin ir a su institución educativa.

Hemos enumerados por lo menos tres ventajas principales, por lo que es posible que usted observe que haya otra ventaja que no ha sido tomada en cuenta, sin embargo, vamos a basarnos en esas ventajas para enumerar las desventajas.

  • Si bien es cierto que la economía se dinamiza, hay que tomar en cuenta que la sociedad ha sufrido un quebranto económico, actualmente se tiene grandes deudas con los servicios básicos y otros como bancos, cooperativas, etc. por lo cual se están reestructurando deudas para que sea factible los pagos.
  • Volver a la institución educativa significa gastar dinero en uniformes, zapatos, útiles escolares, entre otras cosas que son necesarias para las clases presenciales, a eso habría que sumar las cuotas que tendrá que poner cada padre de familia para el arreglo de aulas que están abandonadas por casi un año, más diversos arreglos que por cada grado sería necesario para cumplir con los protocolos de seguridad.
  • Es necesario que cada familia cuente con una cantidad de alcohol, ya que las instituciones educativas no van a proveer por lógica, pues ellos no cuentan con ese líquido necesario, y el gobierno hasta el momento no se ha manifestado en esta necesidad; por cada estudiante las familias deben tener una cantidad de 100 mililitros diarios, lo que significaría una cantidad mínima de 1 galón de alcohol mensual a un costo de 32 dólares aproximadamente.
  • Para cumplir con los protocolos de bioseguridad cualquier mascarilla no es protectora, hay que proveer por lo menos de una mascarilla desechable diariamente de 0,50 centavos, lo que equivale a una cantidad de 20 mascarillas mensuales, por un total de 20,00 dólares si cada familia tiene dos estudiantes. Desde luego el gobierno no lo va a proveer y por lo que se conoce hasta ahora no se ha manifestado en torno a esta necesidad.
  • Por otro lado, teniendo en cuenta que se debe mantener el distanciamiento obligatorio, algo que no es muy factible en estudiantes, pero considerando que se aplique, las formaciones de los estudiantes deben ser tanto en aulas como en patios, a no menos de 1 metro de distancia, por lo que sería necesario una extensión de aulas y patio de grandes longitudes, por ejemplo; en columnas de 30 estudiantes, el patio debe tener una longitud de 30 metros mínimo, el aula debe tener por lo menos un espacio de 3 por 10 metros, solo para 30 estudiantes, lo cual no suele ser muy común, ya que siempre se observa a estudiantes chocando con sus mesas de trabajo.

Hasta este punto hemos solo enumerado solo las desventajas más factibles, sin contar con otras como los vehículos para transportarse, patios de comida, recreación, etc.

De vuelta a casa en paises desarrollados

Los países desarrollados no pudieron iniciar sus actividades educativas, teniendo en cuenta que ellos poseen una infraestructura más acorde, y que la economía es mucho mejor que los países en vía de desarrollo, podemos asegurar que en definitiva no es posible iniciar las clases presenciales en Ecuador, por lo menos hasta que existan garantías suficientes.

La ONU en septiembre inició su reunión anual de forma virtual, la Asamblea Nacional de la misma forma se reúnen de forma virtual, dando a entender que ellos no tienen suficiente garantías de seguridad para reunirse de manera presencial, mucho más entonces no pueden asegurar que ya es posible clases presenciales con estudiantes que van desde los 4 años de edad en adelante.

Nos gustaría conocer su opinión, por eso le invitamos a escribir su criterio en la caja de comentarios, de la misma manera comparta a sus contactos para que conozcan las ventajas y desventajas de volver a clases presenciales.

Deja una respuesta