¿Existe peligro de dependencia a los dispositivos después de la pandemia?

¿Existe peligro de dependencia a los dispositivos después de la pandemia? un enemigo invisible

La pandemia ha desatado una crisis de salud, social y económica de escala global, sobre todo por el hecho que la primera medida y hasta los momentos la más efectiva, para tratar de frenar la propagación del virus ha sido el famoso quédate en casa.

Pero la humanidad ha encontrado en la tecnología un gran aliado a la hora de intentar llevar nuestras actividades diarias lo más parecido posible a lo que era nuestra vida antes de la pandemia.

Una realidad que por lo que indican los expertos, representará todo un cambio permanente en los hábitos de la población mundial, aunque todavía no se pueda medir su intensidad con exactitud

¿Cómo ha aumentado el uso de la tecnología en las zonas más afectada?

Uno de los países más afectado por la pandemia ha sido España, hecho que ha impulsado a Smartme Analytics a realizar un estudio que lleva como nombre, “Impacto del coronavirus en el uso del móvil”, cuya investigación se llevó a cabo mediante el monitoreo de un grupo de más de 8 mil personas en la población española.

Página 3 | Fotos juego de computadora libres de regalías | Pxfuel

Una de las principales conclusiones que arrojó la investigación fue el aumento en el tiempo de uso de los dispositivos móviles, ya que antes de la pandemia se registraba un uso promedio de 2 horas con cuarenta minutos a la semana, mientras que durante la segunda semana del mes de marzo aumentó a 3 horas con 24 minutos.

En el caso del uso de redes sociales y plataformas de videoconferencias relacionadas al teletrabajo, el aumento en su uso fue de un 60%.

En segundo lugar se ubicaron las plataformas relacionadas con la necesidad de mantenerse en contacto con familiares y amigos, como por ejemplo el WhatsApp, Facebook, Instagram entre otras, teniendo en general un aumento de un 45,1%.

Compras on-line

Para muchos negocios la pandemia significó un reto que los llevo a reinventarse y a descubrir nuevos métodos de trabajo, las compras vía internet y el servicio de delivery ha sido uno de los grandes salvavidas de muchas empresas.

Pero muchos expertos aseguran que esto no solo será un cambio circunstancial y que gran parte de aquellos que adoptaron está modalidad para poder seguir funcionando, seguramente mantendrán estas herramientas para seguir preservando un mercado que ya se acostumbró a las comodidades de comprar desde casa.

Teletrabajo

Muchas empresas también han encontrado en el teletrabajo, una oportunidad para ahorrar costos en el alquiler de oficinas, así como para reducir el gasto que representa su mantenimiento, por ese motivo no faltará las empresas que adopte este método para que muchos de sus trabajadores puedan realizar su trabajo desde la comodidad del hogar.

Lo mismo sucede con aquellas personas que se encontraron con los beneficios del trabajo freelancer y las ventajas que este le ofrece en comparación a un trabajo tradicional.

¿Dependencia negativa o positiva?

Como ya hemos mencionado, tal vez sea un poco difícil hacer un estudio a estas alturas, de los  efectos que tendremos con la dependencia a la tecnología luego del paso de la pandemia, aunque se teme un poco sobre las consecuencias que pueda tener en la vida social y en la capacidad de relacionarse de las nuevas generaciones, la tecnología ha llegado con más fuerza este 2020 y promete cobrar protagonismo en la nueva era postpandemia.

¿Que opinas del artículo? tu opinión es importante para nosotros. deja tu criterio en la caja de comentarios, y comparte con todos tus contactos.

 

 

Comparte por favor
  • 22
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *