¿Cómo manejar mis finanzas personales?

¿Cómo manejar mis finanzas personales?

Como estudiante, emprendedor, profesional o a lo que te dediques necesitas administrar el dinero que ganas para cumplir tus metas a corto, medio y largo plazo. Por esa razón, en algún momento te habrás preguntado ¿Cómo debería manejar mis finanzas personales ? para optimizar los recursos económicos.

lecciones-yokoi-kenji

Antes de empezar debes tener en cuenta que para cuidar de tus finanzas personales es requisito indispensable: tiempo, paciencia y constancia.

1) Edúcate, sé autodidacta!

Es una de las llaves principales para tener éxito en cualquier ámbito de la vida. Es un mito que el éxito de una persona radica tan sólo en su habilidad natural, un cantante que tenga el talento pero si no tiene disciplina, no hace ejercicios de vocalización, no aplica de técnicas de canto y no práctica, difícilmente llegará lejos.

Investiga y lee temas relacionados con finanzas personales, esta información se puede encontrar fácilmente en internet, blogs, libros y vídeos. Otro medio de aprendizaje es conversar con aquellas personas que ya han logrado lo que tú deseas, aprende a partir de sus experiencias. Lo más importante es poner en práctica todo el conocimiento recolectado.

2) Arma un presupuesto.

A todos por lo menos una vez en la vida nos ha pasado que recibimos dinero y después de un tiempo simplemente no sabemos en que lo hemos gastado. Esta situación muy incómoda y desagradable seguramente se dá por los gastos hormiga, para evitar este tipo de situaciones es necesario monitorizar los ingresos y gastos mensuales.

Para realizar las siguientes tareas te puedes ayudar de una hoja de excel, una app móvil o simplemente de una hoja de cuaderno:

Durante el primer mes anota absolutamente todos tus gastos desde si comprate una chicle hasta el pago de los servicios básicos.

Al segundo mes, analiza en todo lo que se gastó el primer mes y determina cuáles fueron los gastos innecesarios y elimínalos. Luego distribuye el dinero que recibes, en para pagar todos los gatos, también considera ahorrar un porcentaje.

3) Paga tus deudas

Es una realidad que el tener deudas es uno de los factores que más puede atentar en contra de la estabilidad financiera, evítalo y paga tus deudas lo más pronto posible. Dentro de un buen plan de finanzas personales estará la lista de acreedores junto con el monto que se les debe, para posteriormente asignarle una cantidad mensual de pago.

Cada vez que se desee acudir a un préstamo hay que tener en cuenta la capacidad de endeudamiento y cuánto puedo pagar mensualmente para liquidar esa deuda. Antes de comprometerte con una entidad financiera ten en cuenta que el dinero debe trabajar para ti y no tú para el.

4) Adquiere un seguro de vida

Absolutamente nadie tiene la vida comprada, a lo mucho la podemos extender un par de años más y eso con la ayuda de medicamentos. ¿ Qué pasaría si el día de mañana un miembro de tu familia tiene un accidente? lógicamente habría que llevarlo a un hospital o clínica, en dónde, pedirán medicamentos e instrumentos que no serán necesariamente baratos y si no cuentas con el dinero suficiente para solventar todos los gastos acudirás a un endeudamiento que podrá tardar años en saldarse.

Con el fin de evitarse todo ese dolor de cabeza existen los seguros de vida, que en el caso de una emergencia serán un colchón y  cubrirán parcial o totalmente los gastos hospitalarios.

5) Inverte

No te limites a tener tu dinero es una cuenta bancaria, sácale el máximo provecho y aumenta tu patrimonio.

Freddy de Platzi  nos da una introducción sobre la importancia de invertir y cómo su concepto ha cambiado a lo largo de los años. Te lo recomiendo te ayudará a cambiar de pensamiento:

Luego de la pequeña charla de motivación, es importante resaltar la diversificación de la inversión, es decir, de acuerdo a lo que tu capital lo permita invertir en diferendes fuentes de ganancia. Antes de cualquier inversión verifica que tan viable es el proyecto o negocio en el cuál deses invertir y uno de los indicadores más rápidos para hacerlo es ROI. El monto de la inversión dependerá del capital que puedas invertir, metas financieras y los riesgos que estés dispuesto a correr.

 

Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *