Método de estudios del primer año de vida

Método de estudios del primer año de vida

Resultado de imagen para bebé

Como ya hemos manifestado, el método psicoanalítico, como tal, no es aplicable durante la etapa preverbal. Por ello para la investigación de nuestros sujetos, recurrimos a la observación directa y utilizamos los recursos de la psicología experimental.

Adoptamos los criterios de confiabilidad y validez mediante el uso de tests y de métodos de observación estandarizados, en un número de infantes estadísticamente significativo; eliminamos la posibilidad de parcialidad debida al sexo empleando observadores masculinos y femeninos en semanas alternas.

A lo largo de nuestro estudio usamos un método longitudinal,  observando a los infantes de nuestra población a través de periodos relativamente prolongados, que duraron como máximo de dos años a dos años y medio. Durante el estudio, se aplicaron tests de personalidad a intervalos de un mes, se efectuaron numerosos experimentos, y se observaron individualmente a los infantes durante un promedio de cuatro horas por semana.

¿Cómo se proyectó la investigación?

Estas observaciones fueron registradas y agregadas al historial del sujeto. La investigación se proyectó de modo que nos permitiera combinar las ventajas del método longitudinal con las del método de sección transversal. No escatimamos ningún esfuerzo para incluir un número suficientemente grande de infantes que condujera a hallazgos importantes y, de preferencia, estadísticamente significativos.

Para la parte principal de nuestro estudio, no nos limitamos al llamado enfoque clínico, en el que unos pocos sujetos seleccionados se estudian de modo intensivo; sin embargo, en algunos casos especiales, donde la complejidad del problema parecía recomendar este procedimiento, investigamos a los sujetos individuales, tanto en extensión como en profundidad.

Los estudios de casos de esta naturaleza serán mencionados específicamente en esta exposición. En lugar del uso generalizado del método clínico, optamos por un enfoque experimental, trabajando con un amplio número de sujetos y efectuando una diversidad de mediciones.

Lo que se incluyó dentro del proyecto

En vista de la naturaleza de los problemas sometidos a investigación, establecimos, como una de las reglas fundamentales de nuestro método, que en cada caso había de observarse a la población total no seleccionada de un medio ambiente dado. Este procedimiento garantizaba que un máximo de factores y de condiciones se mantendrían constantes en dicho ambiente dado. Esto nos permitió estudiar lo6 efectos de una variable aislada cada vez.

La constancia del ambiente garantizó condiciones de uniformidad óptimas para todos los sujetos de nuestro experimento en las poblaciones dadas.

Nuestras poblaciones se obtuvieron en una serie de ambientes que diferían uno de otro en aspectos básicos tales como el trasfondo cultural, la raza de los sujetos, las condiciones socioeconómicas de los padres, así como otros factores que comunicamos en nuestras diversas publicaciones previas.

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.