Pandemia versus hambre en Venezuela – PARTE 3

Pandemia versus hambre en Venezuela – PARTE 3

Un sistema de salud enfermo y carencia de servicios básicos

En esta tercera y última entrega de lo que es un intento para resumir los interminables problemas que la población venezolana debe enfrentar durante la pandemia del COVID-19, abordaremos un punto sumamente importante en el contexto de una crisis sanitaria mundial.

Y es que el temor de la mayoría de los venezolanos por la llegada del coronavirus, se debía principalmente a que el país no cuenta con un sistema de salud fuerte y estable que pueda aguantar lo que significa un aumento significativo de gente enferma y por otra parte se encuentra la carencia de los diferentes servicios básicos, sobre todo el agua, siendo esta una de las protagonistas en los hábitos de higiene que se exigen para prevenir el contagio por COVID-19.

Un sistema de salud que agoniza

Previo a la llegada del coronavirus ya existían múltiples problemas relacionados con la salud, comenzando por la falta de insumos evidente que existen en los hospitales públicos, la gran cantidad de renuncias del personal médico y de enfermería que se han registrado en los últimos años así la falta de una infraestructura apta para la atención médica.

Es importante acotar que en relación a este tipo de carencias existe un gran conflicto político, por parte del gobierno de Nicolás Maduro aseguran que el país no ha podido adquirir una gran cantidad de insumos médicos, productos básico y alimentos, por consecuencia de las múltiples sanciones que se han establecido por parte del gobierno de Estados Unidos y otras instancias como la Unión Europea.

Sin embargo los voceros de la oposición aseguran que las sanciones no afectan en nada la compra de insumos ya que solo representan sanciones individuales.

Lo cierto es que en medio de esta lucha política, la pandemia ha llegado para oscurecer el panorama para todos aquellos pacientes crónicos y terminales que ya venían luchando para poder adquirir tratamientos como la quimioterapia, la diálisis, los trasplantes y sus respectivos tratamientos, los medicamento para el VIH y las medicinas para diabéticos.

Venezuela sin agua para lavarse las manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que lavarse las manos con regularidad durante todo el día es clave para disminuir el riesgo de contagio, pero esto es un reto para quienes deben vivir con servicios básicos limitados o deficientes, dentro de ellos el agua.

Según una medición realizada por la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea nacional de Venezuela, un 74,6% de la población venezolana no accede al servicio del agua de manera regular.

Esta carencia ha llegado a ser tan evidente que el gobierno de Nicolás Maduro, anunció por todo lo alto y como un logro de su gestión, la adquisición de centenares de camiones supercisternas para abastecer de agua a las comunidades que lo necesitan.

Además, se ha visto en redes sociales y algunos medios de comunicación como las protestas por servicios básicos se han replegado por todo el territorio nacional, incluso hay poblaciones que han teniendo que acudir a fuentes de agua naturales como ríos y nacientes, así como también se han improvisado tomas clandestinas para poder acceder al vital líquido.

Siempre con el fantasma del mega apagón que sufrió el país en el mes de febrero de 2019, la falta de gas doméstico, gasolina y la deficiencia de los servicios de telecomunicaciones, sumándole el duro golpe que recibieron mas de 5 millones de hogares cuando la compañía Directv anunció si retiro del país, lo que dejo a un gran número de personas si una ventana de información y entretenimiento, esencial  en medio del confinamiento.

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *