Personajes de las festividades del Reencuentro 2019

Personajes de las festividades del Reencuentro 2019

Jorge Guamán Coronel, Juan Carlos Bonilla, Pilar Vizcaíno Jaramillo, Patricio Toapanta, Daysi Gavilánez Salazar, Julio Guamán Garzón, y Mercy Gabriela Ávalos.

¿Cómo se organiza el Reencuentro Pangüense?

Cada año en la parroquia El Corazón, por el mes de junio se reúnen los integrantes del comité de fiesta, previamente convocado por los altos parlantes de la casa municipal, y se invita a los ciudadanos a reunirse para organizar las festividades, entre uno de los temas más complejos es escoger los personajes que representarán a cada parroquia.

Desde el año 2005, en el cantón Pangua se celebra una de las festividades más representativas que convoca a todo el cantón y por ende trae de vuelta a los coterráneos desde remotos lugares.

El Reencuentro de la Familia Pangüense es el nombre como se le conoce a esta fiesta popular y que ya trasciende fronteras por su peculiar forma de celebrarse. En esta festividad se escogen personajes que representan a cada parroquia y a todo el cantón.

Su inicio estuvo dirigido por un grupo de mujeres conocidas como la Asociación Femenina, cuyas integrantes contaban aproximadamente 24 personas, que fieles al amor por su cantón, dieron forma a estas festividades que coinciden con las vacaciones educativas del sector sierra y que permite que muchos jóvenes regresen al cantón para pasar con sus familiares.

Más que una fiesta

La festividad del Montubio Pangüense no es simplemente una celebración con bombos y platillos, sino el orgullo de un pueblo en su esencia montubia y que la constitución de la Republica Ecuatoriana protege y promueve como cultura propia de cada pueblo.

Por tales motivos no es malo recordar el esfuerzo realizado por la Asociación Femenina por darle empuje año tras año a esta festividad orgullo de un pueblo que sobrevive en su propia idiosincrasia, y es por eso que traemos a la memoria el nombre de cada una de estas mujeres, y entre las que podemos recordar a Germania Hoyos, Cecilia Manotoa, Victoria Heredia, Rosa Emilia Viteri, Alicia Pullupaxi, Carmita Maroto, Dora Tigse, Evita Hoyos, Purificación Carrillo Paez, Ilda Cueva, Rosario León, Fabiola Galarza, Flor Villamarin, Vanesa Gavilánez, Fanny Flores, Karina Guerrero, Maria Teresa Plaza, Fanny Jaramillo, Flora Borja, Gloria Egüez, Maruja Hoyos, Janet Trujillo, Maribel Casañaz, María Borja.

¿Cómo se eligen los personajes?

Este es uno de los grandes retos en las festividades, conseguir representantes de cada parroquia que de buena voluntad participen. Por lo común en los últimos años se ha procedido a realizar reuniones con más de 40 días de anticipación y se han mocionado los nombres de diferentes personas, a las mismas que se les realiza una llamada y con ello se le solicita la colaboración para que representen a su parroquia o al cantón, luego de que aceptan todo el comité y más ciudadanos les visitan en el hogar para jocharle, esto es un anuncio público para nombrarles representante para las festividades.

Uno de los mayores problemas en los nombramientos cada personaje, ha sido el poco tiempo que han tenido para prepararse para esta fiesta, por ello se ha mocionado que se les nombre con un año de antelación para que puedan ir poco a poco, preparando la gestión según la representación.

Los personajes y su representación

Los personajes son los siguientes: Reina del Reencuentro, Prioste Mayor, Montubio Pangüense, Montubia Pangüense, Montubio o Montubia representante de las parroquias, El Corazón, Moraspungo, Pinllopata, Ramón Campaña, en total son 8 personajes.

Los personajes de este año, son los siguientes: Mercy Gabriela Avalos Reina del Reencuentro, Jorge Guamán Coronel Prioste Mayor,  Juan Carlos Bonilla Montubio Pangüense, Pilar Vizcaíno Jaramillo Montubia Pangüense, Daysi Gavilánez Salazar Montubia de la ciudad Sagrado Corazón de Jesús, Julio Guamán Garzón Montubio de la parroquia de Moraspungo, Patricio Toapanta Montubio de la parroquia Ramón Campaña, hasta el momento de la redacción de esta información desconocemos el nombre de la representante de la parroquia Pinllopata.

Reuniones abiertas al público

Ya son 15 años, llevando a cabo esta tradicional festividad, actualmente está a cargo un comité de fiesta liderado por la alcaldía cuyo presidente recae en el Alcalde y su secretaría en el secretario del consejo, así como la tesorería en el encargado del departamento de servicios generales del municipio, coordinadores se nombran de personas que voluntariamente acceden a colaborar. Existe un grupo de mujeres que cada año colaboran de la misma manera sin interés alguno. Las reuniones son abiertas y siempre se realizan en el salón de sesiones del municipio, cualquier persona puede acceder a estas reuniones.

En las reuniones todos tiene derecho a voz y voto, jóvenes y adultos de toda edad, son escuchados en sus diversas opiniones, eso hace que la organización fluya sin ningún problema, convirtiéndose en una planificación donde todos tiene oportunidad de ser partícipes de una u otra forma.

En este año la Unidad Educativa “Pangua”, según el programa de fiesta, tendrá la tarea de promocionar y dar a conocer a Pangua en todos sus ámbitos, esto es en gastronomía, cultura, geografía, cultura, y otros ámbitos de este cantón de Cotopaxi. Para este evento estarán trabajando el área educativa de turismo en común acuerdo con todo el personal docente y padres de familia.

Cuestiones económicas.

En el punto económico, las festividades no tienen interés lucrativo, el Gobierno Municipal colabora con un presupuesto de doce mil dólares, y el resto de dinero proviene del pueblo, de los personajes, y en último caso de algunos auspiciantes, en general cerca de treinta mil dólares se necesita para la organización del Reencuentro Pangüense.

Lo más sublimes de las fiesta

Uno de los puntos y eventos tan esperados es el desfile, además del amanecer pangüense, dónde jóvenes y adultos saldrán a las calles en horas de la madrugada a bailar al son de la música de banda por las calles de la parroquia El Corazón, esto se ha convertido en algo muy vistoso que ha llamado la atención de gente que visita por primera vez a la cabecera cantonal.

Esperamos y anhelamos que esta festividad siga siendo uno de los pilares económicos y generadores de turismo para el cantón Pangua, y que el apoyo no merme, al contrario que siga fluyendo de manera eficaz, y que de la misma manera las futuras generaciones continúen dándole fuerzas a este proyecto sociocultural, deportivo, y turístico.

Comparte por favor
  • 143
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *