Cinco Principios de PNL (Programación Neurolingüística)

PNL(Programación Neurolingüística): Cinco Principios

pnl

La Programación Neurolingüística(PNL) es un conjunto de técnicas que tratan de explicar cómo funciona el cerebro(Neuro) y definir los patrones(Programación) de cómo procesamos la información que nos llega del exterior a través del lenguaje(Lingüística) ya sea de forma verbal, escrita o simbólica.

Se usan técnicas cómo: líneas de tiempo, doble disociación, círculo de excelencia, etc. Con la finalidad de mejor nuestra comunicación y la consecución de objetivos y metas. Si aún tienes dudas puedes ir a: https://infogaceta.com/programacion-neurolinguistica-pnl/

Dentro de los principios de la PNL están:

1) El mejor mapa es aquel que ofrece más de un camino

Nuestro mapa mental se forma desde la niñez a partir de experiencias, estas forman caminos que nos hacen responder de tal manera frente a una situación.

PNL asegura que entre más caminos más posibilidades tendrá una persona de resolver un problema. La clave es el conocimiento.

2) Las metas se pueden organizar en varios pasos

Al plantearnos metas en muchas de las ocasiones parecen muy lejanas, casi imposibles de cumplir y poco a poco las vamos dejando de lado. Por lo anterior, PNL recomienda organizar esas metas en pequeñas tareas de forma sistemática, cada vez nos acercaremos más al objetivo final e interiorizamos que efectivamente somos capaces de lograrlo.

Sí después de haber realizado las tareas planeadas no se obtengan resultados favorables, la mejor opción es reestructuras los pasos a seguir hasta conseguir lo deseado.

3) Toda conducta tiene una intención positiva

Por ejemplo si alguien sigue en una relación tóxica es porque cree que mejorará, o personalmente evitamos enfrentar algún miedo por el temor a sufrir. Si comprendemos la razón positiva por la cual seguimos en esa situación desagradable automáticamente se abrirán nuevas perspectivas en nuestra mente y podremos redirigir esas razones positivas en un contexto más beneficioso y no forzar una conducta exitosa en un ambiente inadecuado que genera resultados negativos.

4) La respuesta depende de la comunicación

Una de las bases de una buena comunicación es la escucha activa, qué nos permitirá entender al receptor para transmitirle un mensaje en un contexto adecuado. No es lo mismo dirigirse a un niño y explicarle temas académicos que explicarle los mismos temas a un joven universitario.

Comprender más que ser comprendidos, tratar a las personas como a ellas les gusta que se las trate, son ingredientes de una fórmula exitosa para obtener cosas, además de decirlo de forma clara y en el momento oportuno.

5) No existen fracasos sólo resultados

La PNL plantea que los fracasos sirven para aprender y cómo base para no volver a obtener resultados negativos. Así que PNL ve al fracaso como una oportunidad de empezar de nuevo de mejor manera, pero sí seguimos haciendo las mismas cosas obviamente el resultado será el mismo, por lo tanto si hago sale mal hay que cambiar de estrategia.

pnl

 

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.