Programación Neurolingüística – (PNL)

Programación Neurolingüística(PNL)

La Programación Neurolingüística(PNL) es un conjunto de técnicas que tratan de explicar cómo funciona el cerebro y definir sus patrones o modelos mentales. Para posteriormente cambiarlos con el objetivo de mejorar nuestra capacidad de comunicación interna y con aquellos quienes nos rodean.

Una de las ventajas de la Programación Neurolingüística(PNL) es que adquirimos conciencia del lenguaje y cómo éste puede influenciar en nuestra vida  dependiendo del uso que le demos.

Si descubrimos la forma para comunicarnos eficazmente con los demás, nuestras relaciones personales mejorarán notoriamente. Nos ayudara a romper limitaciones propias y lograr grandes y duraderos cambios.

 

 

¿Qué es La Programación Neurolingüística ?

La Programación Neurolingüística(PNL) es un conjunto de técnicas que tratan de explicar cómo funciona el cerebro y definir los patrones de cómo procesamos la información que nos llega del exterior. Posteriormente podemos cambiar esos patrones de forma positiva.

Usa técnicas cómo: líneas de tiempo, doble disociación, círculo de excelencia, etc.

La Programación Neurolingüística(PNL) también es muy utilizada para modelar el funcionamiento de una habilidad especial para que pueda ser utilizada por cualquier persona

Esta técnica recibe su nombre gracias a:

  • Programación: aprendemos en base a experiencias y recuerdos que conforman nuestros programas mentales y patrones de comportamiento.
  • Neuro: por la neurología, nuestro cerebro consta de un sin número de  redes neuronales y que ejecutan los programas mentales, los cuales se pueden desactivar y activar otros programas más positivos.
  • Lingüística: por la importancia del uso del lenguaje y de sus metamodelos lingüísticos(sistema de preguntas que permiten alcanzar un conocimiento más profundo de la persona y de sus patrones).

Orígenes de la PNL

PNL en sus siglas en español significa Programación Neuro Lingüística, nación en los años 70 por las investigaciones de John Grinder(catedrático universitario de lingüística) y Richard Bandler( informático y psicoterapeuta). Ellos se propusieron descubrir qué es lo que dos psicoterapeutas, Fritz Perls y Virginia Satiracia, hacían para que sus clases se llenen y los alumnos mantengan su interés.

Además de que sus clases estaban llenas también lograban un gran porcentaje de éxito en los tratamientos a sus pacientes.

A partir de esta investigación, empezaron a recolectar patrones mentales similares e identificaron patrones de excelencia para que pudiesen ser utilizados por otras personas y obtener resultados similares.

Programación Neurolingüítica

La Programación Neurolingüística(PNL) es una herramienta muy poderosa que nos ayuda a controlar y crear nuestros propios pensamientos para obtener una mejor versión de nosotros mismos.

Comparte por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *