¿Qué es el malware ?

¿Qué es el malware?

malware

El término malware es una abreviación de “Malicious software”  que en español significa software malicioso. Es un conjunto de programas o código malicioso que están destinados al robo de información, secuestro de datos, extracción de contraseñas, evitar que el usuario final acceda a sus dispositivos y robo de dinero.

Las consecuencias más notorias de que un equipo está infectado son:  daños al sistema operativo, un mal funcionamiento del equipo, aumento repentino del tamaño de archivos, disco local c en rojo, etc.

Tipos de malware

Existen diferentes tipos de malware y se agrupan dependiendo del tipo de función, a continuación algunos tipos:

1) Virus

Incrustan código malicioso en el ejecutable(archivos .exe) de un software legítimo con la finalidad de dañar o modificar otros archivos del sistema, por lo tanto, cada vez que en un archivo se incrusta código malicioso pasa a ser una nueva fuente de infección y por lo tanto el virus se siguirá propagando.

2) Gusanos

Se propagan automáticamente y a través de cualquier medio de almacenamiento. Se diferencia del virus en que el gusano no necesita incrustarse en ningún un archivo.

3) Troyanos

Estos no se reproducen ni tampoco incrustan código. El troyano es un tipo de malware que se disfraza de un programas útil, sin embargo, lo que hace es todo lo contrario.

4) Adware

Está presente en páginas web que no tienen ningún tipo de seguridad, en consecuencia, al hacer clic sobre cualquier parte de la página automáticamente se despliega una ventana emergente, en la cual aparece publicidad o anuncios de distinto tipo. Habilitan extensiones en los navegadores que hacen que el usuario se dirija a determinadas páginas.

5) Bot

Ete tipo de malware es uno de los más utilizados para atacar a servidores empresariales y hacerlos colapsar.

Incrusta código malicioso en un equipo para obtener el control total o parcial de sus recursos. La unión de equipos infectados forma una botnet, sobre la cual el atacante tiene el control y quién puede determinar que tareas se ejecutarán en esos ordenadores.

A un equipo infectado se lo conoce como robot o zoombie.

6) Keylogger

Fueron creados con el objetivo de robar información de los equipos en los que están instalados. Son aplicaciones que guardan toda la información ingresada por teclado.

¿Cómo se puede infectar mi ordenador o dispositivo?

El malware puede infectar al equipo o a cualquier dispositivo electrónico(usb, smartphone) al descargar programas dudosos desde internet, al hacer clic en correos de desconocidos, abrir links o enlaces con anuncios que te prometen premios, links que te envían por facebook, acceder a sitios web fraudulentos, demos de juegos, supuestos programas gratuitos, dispositivos usb/cd’s/dvd’s infectados, redes sociales.

El malware infecta al ordenador o dispositivo sin el conocimiento del usuario.

¿Cómo evitar el malware?

eliminar_virus_malware

 

  • Instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
  • No abra links o archivos adjuntos de correros desconocidos.
  • Mantener actualizado el sistema operativo.
  • No acceda a correos electrónicos bancarios y pidan contraseñas o número de tarjetas de crédito.

 

Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *