Seguridad en las redes sociales

Seguridad en las redes sociales

En este mundo globalizado aparecen nuevas formas de ataques cibernéticos, principalmente buscan aquellas plataformas que son usadas por millones de usuarios, por esta razón es necesario mantener la seguridad en las redes sociales. Estamos hablando de Facebook, Twitter, Instagram, y demás, que nos permiten comunicarnos y compartir información ya sea de forma consciente o inconsciente. Los ciberdelincuentes utilizan estas plataformas  para encontrar nuevas víctimas, a través de: virus, pishing, acoso por mensajes o correos electrónicos con el propósito de robar información personal o tomar el control del dispositivo estas usando.

 

Consejos para garantizar la seguridad en las redes sociales

Si deseas evitar experiencias desagradables mientras navegas en las redes sociales, a continuación te comparto algunos consejos:

1) Utiliza https y no https

Si recibes un mensaje en cualquiera de tus redes sociales o correo electrónico de un desconocido, ten cuidado! verifica que el dominio sea seguro, es decir, que  aparezca el candado verde al inicio de la url.

2) Mantener la información privada, privada!

En todas tus redes sociales, configura las opciones de privacidad y evita dejar tú número de identidad, nombres completos, fecha real de cumpleaños y limita la visibilidad de información personal a quienes no tengas agregados.

3) No creas en ofertas y premios

Si al abrir un link te aparece una web dudosa diciendo que eres el afortunado/a ganador de un maravilloso premio y te pide información personal, no llenes ningún formulario!

4) Usa contraseñas seguras

Son aquellas que poseen una combinación entre letras minúsculas, mayúsculas, números, caracteres especiales. Entre más larga una contraseña más segura.

3) Ya no guardes tus contraseñas en el navegador, ni el móvil

Por más cómodo que nos resulte guardar las contraseñas en el navegador es una mala práctica, que tal que sin nuestro conocimiento se habilite una extensión destina al robo de información del navegador, suena un poco irreal pero existe!

En el móvil, ya sea por ocio o porqué buscamos una aplicación  instalamos cualquier app desde play store y de forma voluntaria aceptamos los términos de instalación sin leerlos previamente. Las app pueden parecer útiles sin embargo pueden estar destinadas a otros fines.

4) Desactiva el GPS si no lo estas utilizando

El GPS es muy útil en caso de viajar a otro lugar o simplemente conocer la ubicación de algún restaurante, sin em bargo, el GPS da información sobre en dónde te encuentras en tiempo real y si esta información cae en las manos equivocadas puede conocer qué lugares visitas frecuentemente, estilo de vida y rutina diaria.

Información clave para aquellos que deseen perpetrar un ataque.

5) Mantén actualizado el antivirus

Es muy importante instalar un antivirus por qué en el caso de detectar un malware automáticamente te avisará y lo podrás eliminar a tiempo. Es una forma de protegerse de los riesgos en las redes sociales e internet.

redes sociales
Recuerda que es tu responsabilidad velar por tu seguridad e integridad! Infórmate de los peligros y evita malos ratos.
Comparte por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *